El cineasta italiano Dino Risi, considerado uno de los padres de la comedia italiana, ha muerto hoy en Roma a los 91 años, según han informado los medios locales. Director de películas como "Perfume de mujer", Risi ha fallecido en su casa de la capital italiana en la que vivía desde hacía años.
Nacido en Milán el 23 de diciembre de 1916, durante su larga carrera en el mundo del cine fue director, guionista e intérprete. Su nombre está unido a lo que se conoce como "Italianada" al ser uno de los cultivadores de la llamada 'comedia all'Italiana' junto a maestros de la talla de Ettore Scola o Luigi Comencini. Dirigió a actores como Vittorio Gassman o Claudia Cardinale.
Empezó su carrera cinematográfica como asistente de Mario Soldati en la película Tiempos pasados (1940) y, luego, como ayudante de dirección de A. Lattuada en Giacomo l'idealista (1942). En esa época también colabora como guionista en las películas Ana de Lattuada (1952), Totò e i re di Roma (1951) de Steno y Monicelli y Los héroes del domingo de Camerini (1952). Tras una serie de cortometrajes, en 1952 se traslada a Roma y realiza su primer largometraje de ficción: Vacanze col gangster.
Descanse en paz el maestro.
No comments:
Post a Comment